Etnia Mam
UBICACION GEOGRAFICA
CULTURA MAM
La cultura Mam se ubica en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y
Quetzaltenango, en la región noroccidental de Guatemala. Al norte colinda con
la República de México, al oeste, con el departamento de Quiché; al sur, con el
departamento de Totonicapán y el océano Pacífico; y al este, con México. La
parte norte de la comunidad se ubica en la sierra de los Cuchumatanes, en la
que se encuentran elevaciones que van desde los 500 hasta los 3,600 metros
sobre el nivel del mar, siendo parte de Mesoamérica.
ORIGEN DEL IDIOMA
Sobre el origen de las
lenguas máyense, algunos estudios lingüísticos demuestran que su punto original
de dispersión se halla dentro del área que actualmente comprende el
Departamento de Huehuetenango en Guatemala, zona que alrededor del año 2600
a.c. se hallaba ocupada por miembros del grupo proto-mayanse original. El
idioma mam es una lengua maya de la división occidental, que pertenece a la
rama del mismo nombre, es uno de los idiomas con mayor número de hablantes como
también cobertura geográfica en Guatemala, es uno de los idiomas más
conservados por sus hablantes, es una muestra de la diversidad lingüística más
grande que existe entre las lenguas mayas.
VARIANTES DEL IDIOMA
Los estudiosos de la
lengua, basándose en criterios de similitud o diferencia y ubicación geográfica
han dividió el idioma en cuatro regiones mayores: Norte, Sur Centro y
Occidente, las cuales están diversificadas casi por cada municipio que las
conforma; de esta manera se encuentran las diferencias dialectales algunas más
marcadas que otras. El idioma Mam registra tres variantes dialectales conocidas
como norte, sur, occidente. Estas tres variantes hacen el idioma más dinámico y
proporcionan una variedad de recursos para su estandarización.
RECONOCIMIENTO Y COBERTURADEL
IDIOMA MAM
Es
uno de los 21 idiomas reconocidos por el K ulb il Yol Twitz Paxil, Academia de
Lenguas Mayas de Guatemala, se habla en cuatro departamentos: A.
Quetzaltenango: San Miguel Sigüilá, Concepción Chiquirichapa, Génova, El
Palmar, San Juan Ostuncalco, Cajolá, San Martín Sacatepéquez, Colomba, Flores
Costa Cuca, Huitán, Palestina de los Altos y Cabricán. B. Retalhuleu: El Xaw,
Santa Ines, Sibaná, San Miguelito, Nueva Cajolá y San Roque. C. San Marcos: San
Antonio Sacatepéquez, San Lorenzo, Tejutla, San Rafael Pie de la Cuesta, San
Pedro Sacatepéquez, La Reforma, El Quetzal, Sibinal, San José Ojetenam,
Pajapita, San Cristóbal Cucho, Nuevo Progreso, San Marcos, Concepción Tutuapa,
San Pablo, Ixchiguán, San Miguel Ixtahuacán, Tacaná, Tajumulco, Catarina,
Esquipulas Palo Gordo, Malacatán, Río Blanco y Comitancillo. D. Departamento de
Huehuetenango: San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco, Tectitán (parte) San Pedro
Necta, San Sebastián H., Malacatancito (partes), Todos Santos Cuchumatán, San
Rafael Pétzal, Colotenango, Santa Bárbara, San Juan Atitán, Aguacatán (en
parte), San Gaspar Ixchil, La Libertad, La Democracia, Huehuetenango, Chiantla
(parte), Santiago Chimaltenango y San Juan Ixcoy (parte)
ANTECEDENTES DE LA CULTURA
MAM
La
cultura Mam, significa abuelo, ocupó una gran extensión territorial del
altiplano guatemalteco en la época prehispánica, principalmente esta etnia se
encuentra asentada en Zaculeu (Huehuetenango), actualmente es posible
encontrarlos también en San Marcos y Quetzaltenango, al occidente de Guatemala
y al sur en el departamento de Retalhuleu. La cultura mam es un grupo maya que
habita en el sureste de Guatemala y México. El vocablo mame se deriva del
quiché Mam, que significa padre, abuelo o ancestro. Tanto en Guatemala como en
Belice se llaman así a las deidades de la montaña que riegan los cultivos.
EN DONDE SE ORIGINA LA
CULTURA MAM?
En Guatemala se originó la civilización maya; según algunos estudios, la zona
arqueológica de los Cuchumatanes data de hace más de 2000 años; hacia el
noreste de ésta se encontraba un sitio muy importante: Zaculeu, la capital del
señorío mam que dominaba a los pueblos circunvecinos, entre ellos los
Q'anjobales. Entre sus deidades principales estaba Quetzalcóatl, la Serpiente
Emplumada que era adorada por los mames así como el Cucumatz.
VESTIMENTA DE LA CULTURA
MAM EN QUETZALTENANGO
La cultura mam viste traje típico de diversos colores en cada uno
de los lugares que habitan hay ciertas diferencias en la gran diversidad de los
vestuarios o trajes que utilizan, en la combinación del colorido, la estructura
de cada uno es muy diferente. Viste un traje típico con las siguientes
características, del traje de la mujer indígena viste güipil de color rojo,
corte negro, faja negra y de rayas blancas, Perraje Blanco con franjas de
diversos colores y un pañuelo blanco que cobre la cabeza de la mujer
representando también así la pureza de la mujer indígena del pueblo mam, el
pañuelo tiene adornos en la punta de gran colorido que representa la
naturaleza; el Traje del Hombre es un sombrero que le cubre la cabeza, camisa
blanca, pantalón blanco, faja de color rojo que es útil para amarrar el
pantalón y en sus pies calzan guaraches llamados también caites.
VESTIMENTA DE LA CULTURA
MAM EN SAN MARCOS
Viste un traje de color amarillo un güipil de hermosos dibujos
que lo adornan y el corte con estructura de rallados paralelamente, un bello
reboso o perraje rallado de color blanco y listones con los que trenzan su
cabello, luciendo también hermosos y brillantes chachales también llamados
collares. Los hombres lucen un traje completamente blanco adornado de hermosas
figuras que representan los seres vivos de la naturaleza y también calzan
caites
VESTIMENTA DE LA CULTURA
MAM EN HUEHUETENANGO
Las mujeres visten un Güipil de color blanco adornado configuras
en el cuello y de un follaje largo, perraje de gran colorido en la cabeza y un
corte de color rojo; los hombres del departamento visten una camisa de color
blanco cuadriculada, y el pantalón blanco cuadriculado de color rojo, sus
caites, sombrero de petate o palma. Aparte de la descripción de los trajes de
la cultura mam hay algo muy evidente para decir que en la cultura mam hay
diferencia y diversidad es en las diferentes ataduras del corte distinguía un
grupo étnico de otro; como también es momento de hacer mención que la gente
indígena de Guatemala, vivían elegantemente vestidos con su traje típicamente
vestidos, a continuación se detalla la indumentaria que distingue el
departamento de Huehuetenango.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA,
SOCIAL Y RELIGIOSA
El sistema político estaba formado por señoríos, con un grupo
dominante religioso/guerrero, seguido de un grupo administrativo y luego la
plebe. La región que ocupa el grupo Mam, la organización política representaba
un ajuste entre la organización tradicional de un pueblo hispano-indígena y los
requisitos estatutarios del estado guatemalteco moderno. Todos los habitantes
de las diferentes regiones, debían pagar contribuciones de vialidad y ornato y
estaban sujetos a las leyes penales, civiles y laborales del gobierno central.
Sin embargo el presidente de la república no era sino una figura mítica para el
Mam, porque ninguno lo había visto ni esperaba verlo; lo conocían solo por medio
de la propaganda oficial, llegando a formar parte de los ornamentos
ceremoniales del pueblo.
ARTE Y SIMBOLISMO
La habilidad de ver el
futuro por medio de la adivinación también separa los chimanes de los seglares.
Todos los chimanes tienen un pequeño atado, el cual les ha sido dado por Dios,
que llevan encima mientras no están durmiendo. Dentro del atado se encuentra un
puñado de frijoles rojos, llamados miches, así como algunos trozos de cristal
de roca recogidos en las alturas de las montañas o en los ríos. Regularmente el
chiman interroga a los frijoles, cuando es llamado para realizar una costumbre,
si es llamado para orar por alguna enfermedad, para determinar los altares de
las montañas y ríos en donde debe rezar, para mejorar la cosecha. Un chiman es
llamado para hacer adivinaciones en relación con casi cualquier acontecimiento
futuro. Las adivinaciones son seguidas de ritos, pero solo después de estas es
posible señalar el rito apropiado, así como los lugares y el día adecuado para
el mismo.
MUSICA DE LA CULTURA MAM
Amenizan sus fiestas
patronales, cívicas y religiosas con música de marimba sola o con instrumentos
de percusión y de viento, como batería, trompeta, saxofón y acordeón. Sin
embargo, con la promoción de la danza mam ocasionalmente se participa de la
música de marimba con instrumentos de cuerda, entre ellos el violín. En las
posadas, jóvenes y niños entonan cantos religiosos acompañados con sonidos de
chirimilla (flauta), tambor, caparazón de tortuga y chinchines de jícara
elaborados. La danza tradicional con motivo de fiestas familiares de
nacimiento, bodas, defunciones y otras ceremonias religiosas, le llaman
zapateado; lo bailan sólo entre hombres o entre mujeres con música de guitarra
y violín llamado shirin. El danzante la toma entre los brazos y se pone a
bailar con ella. Es una danza ritual propiciatoria que significa abundancia,
multiplicación de mazorcas cuachas al año siguiente. Por eso se le hacen
fiestas y se le rinde culto. La ceremonia la encabeza el abuelo o el aj q iij
especializado para tal
ASPECTOS CULTURALES E
IDENTITARIOS
Los
curanderos son muy importantes en la comunidad, además de ser médicos tienen
funciones políticas y religiosas; atienden las enfermedades del espíritu como
emociones fuertes, el enojo, la tristeza y la vergüenza, la intrusión al cuerpo
de ciertos seres maléficos, la fiebre y el "mal de ojo". El ritual de
curación se lleva a cabo en la casa del enfermo, en el lugar donde perdió el
alma, en los altares de las montañas sagradas o en los campos a los que médico
y paciente llegan en peregrinación; el enfermo se somete a una serie de ayunos
para que la curación sea efectiva.
COSMOGONÍA Y RELIGIÓN
La cultura mam creen en
la existencia de mazorquitas que hablan y amenazan con abandonar al hombre si dejan
el cultivo del maíz por el del café; los lugares donde se han aparecido
mazorquitas se han convertido en lugares de culto religioso. Cuando es tiempo
de cosecha seleccionan las mazorcas "cuachas" (dobles); mientras
hacen la selección, queman copal, las visten con papel como muñecos y las
colocan en el altar de la casa; hacen fiesta con música de marimba y los
invitados bailan con la mazorca.
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