Kaqchikel

Kaqchikel
Son uno de los pueblos mayas indígenas de las tierras altas del occidente de Guatemala. El nombre se ha escrito de varias maneras, incluyendo cachiquelcakchiquelcaqchikel y kaqchiquel.
En la edad posclásica de la era maya, la capital cachiquel era Iximché. Al igual que los vecinos quiché, se rigen por cuatro señores: Tzotzil, Xajil, Tucuché y Acajal, que fueron responsables de las fuerzas armadas de administración, y asuntos religiosos. Los cachiquel registraron su historia en el libro de los cachiqueles, también conocido como Memoria de Sololá 

Iximché fue conquistada por los españoles que eran dirigidos por el conquistador Pedro de Alvarado en 1524 . En ese momento, los cachiqueles eran los enemigos de los quichés y les ayudaron a los españoles a conquistar su pueblo. La primera capital colonial de GuatemalaTecpán Guatemala, fue fundada cerca de Iximché el 25 de julio de 1524. Después de varias revueltas que tuvieron los cachiqueles, el 22 de noviembre de 1527, la capital fue trasladada a Ciudad Vieja, cerca de Antigua Guatemala.

Los cachiqueles tienen diferentes tipos de costumbres, como bailes religiosos mayas e espirituales. Cada región cachiquel se distingue por tener sus propias costumbres y trajes










La variación dialectal del idioma kaqchikel es relativamente elevada e incluye al kaqchikel central (132 000 hablantes) en Chimaltenango y Patzún, el kaqchikel oriental (100 000) al nor-oeste de la Ciudad de Guatemala y alrededor de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, el kaqchikel occidental, el kaqchikel centro-sureño (43 000) en el área de la panamericana al oeste de la Ciudad de Guatemala, el kaqchikel sureño (43 000) al sur de Antigua, el kaqchikel norteño (24 000) al nor-este de Chimaltenango, así como el kaqchikel de San Martín Jilotepeque y B'oko' (Santa Ana Chimaltenango).








COSTUMBRES DE LOS KAQCHIKELES

Ri Jäch’ (la Tapisca)
Es la cosecha del maíz, recolectar las mazorcas y por lo general son los hombres que acompañados de sus caballos a temprana hora se dirigen al campo.
Los caballos son los que transportan las redes o bultos de maíz. Siendo una tarea colectiva, se puede sentir claramente la solidaridad en el trabajo.  Toman parte en ello, los familiares y los vecinos, automáticamente adquiriendo el compromiso de devolver Favores. El cultivo del maíz es muy importante. El hombre fue hecho de maíz y como elemento sagrado se le rinde el respeto, además de ser fundamental por ser el alimento diario en nuestra vida. El na"al del maíz es femenino, por lo tanto, es el hombre quien es el encargado de su cuidado, del trabajo completo, de todo su proceso. Las mujeres preparan los alimentos que se han de consumir en el campo, atendiendo a los que trabajan y luego regresan a su casa para la fiesta del recibimiento del maíz, ¡que entrar!  al hogar. La esposa recibe al maíz con incienso ya que el maíz es el aliado para mantener a la familia.

Ri loq´oläj ixim ri rajawal (La pedida de la Novia)

cuando los novios toman la decisión de casarse, el novio, sus padres y el encargado de pedir a la novia del chinamital', con su esposa y los testigos hacen una visita la familia de la novia, con el principal objetivo de pedirla. La novia acompañada de sus padres y una persona K´ulunel' su esposa y los testigos, esperan la llegada del grupo que realiza la pedida. Trae el novio, a los padres de su novia, regalos dan, verduras, chocolate, frutas, comida, carne, licor Etc.dialogan los presentes entre sí y de las buenas intenciones y cualidades de los contrayentes y sus respectivas familias. La ceremonia de la pedida se puede repetir dependiendo del municipio hasta siete veces, según la respuesta de los padres de la novia. pero con la ayuda del chinamital fijan la fecha. Los novios pueden verse cuando ellos lo deseen y el muchacho puede visitar a su novia entrando a su casa. ¡El día anterior a la boda viene de nuevo un regalo del contrayente y esta vez acompañado de la ropa que la novia vestir!  al día siguiente en la boda. Su toque central es la celebración religiosa, fiesta con marimba, comida y sin faltar el licor.



Cofradías
Son grupos organizados de la comunidad, regidos por costumbres antiguas. cuidan y veneran determinadas imágenes de la iglesia católica y a ellos se les agradece la conservación de los trajes ceremoniales, el uso del idioma y las tradiciones orales










E-grafías
es.wikipedia.org/wiki/Cachiquel_(etnia)
es.scribd.com/doc./299691171/Tradiciones-de-Los-Kaqchikeles
www.youtube.com/watch?v=7ReLXrAPyvM&t=41s




































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETNIA XINKA GUATEMALA

Etnia Mam

ETNIA AGUACATECOS (awakatekos)