ETNIA XINKA GUATEMALA
ETNIA XINKA
Xinka es una etnia amerindia, extinta, que se situaba en Centroamérica, en lo que hoy es Guatemala y El Salvador. Se caracterizaban por hablar el idioma xinka, de familia desconocida y no relacionado con ninguna
lengua maya o Maya-Quiché y tampoco el azteca.
Antes de la llegada de los colonizadores españoles, el señorío xinka se
extendía desde la costa del Pacífico hasta las montañas de Jalapa. Los xinkas opusieron resistencia a Pedro de
Alvarado y sus
hombres, cuando atravesaron la zona rumbo a Cuscatlán. Finalmente, el conquistador los venció
y tomó como esclavos a muchos de ellos, a quienes obligó a acompañarlo a la
conquista de lo que ahora es El Salvador. De ese hecho se deriva el nombre del
pueblo, el río y el puente “Los Esclavos”, en el municipio de Cuilapa, Santa Rosa.
En la actualidad, el xinka, único idioma indígena cuyo origen no se
remonta a los antiguos mayas, está en franca desaparición, pues lo hablan
apenas entre 100 y 250 personas. Según estudios recientes, es hablado en siete
municipios y una aldea de Santa Rosa y Jutiapa. En Santa Rosa, la cultura Xinka
se establece en los municipios de: San Juan Tecuaco, Chiquimulilla y Guazacapán.
AGRICULTURA XINKA
Dentro de este ámbito de trabajo llevado a cabo por
los indígenas de la sociedad xinca, encontramos un gran desempeño agricultor,
el cual se encarga de la producción de elementos básicos y cotidianos para el
ser humano, tal como lo es el café, los frijoles, los cultivos de maíz y las
sandías para luego realizar su comercialización y así poder seguirle sacándole
provecho a estos alimentos.
ARQUITECTURA XINKA
Dentro de la arquitectura xinca no encontramos grandes obras o
construcciones de lujos, nos topamos con diversos tipos de aldeas construidas
con restos de palmas, y un poco de barro, mientras que sus calles se encuentran
con caminos de piedra hechos por ellos mismos.
Cabe destacar que la arquitectura xinca es notablemente parecida a
la arquitectura
indígena venezolana
ESPIRITUALIDAD XINKA
La cultura xinca entre muchas cosas, se trata de un pueblo que se
encuentra en mercado por todos los elementos relacionados a su espiritualidad,
esto define importantes aspectos dentro de su sociedad ya que por medio sus
creencias y conocimientos adquiridos a través de las generaciones tienen un
concepto y un referente en cuanto al rol del hombre en su comunidad, la
trascendencia a la muerte y el sentido de la vida en general. Por otras
razones, encontramos con que enmarcan sus principales propósitos y los hacen
ser personas útiles y pro-activos dentro de la sociedad.
Parte importante de la espiritualidad de cada una de las personas en
esta sociedad está relacionada a la naturaleza y a los astros naturales, por
ejemplo, el ciclo de la luna determina mucha de las creencias y el equilibrio
que busca mantener esta comunidad.
MATRIMONIO XINKA
Todo comienza con la propuesta cuando dos personas de diferentes sexos
se encuentran atraídos, por lo que el hombre toma un sombrero y se lo deja en
el piso cerca de su futura comprometida, por lo que se considera una aceptación
por parte de la mujer si esta recoge el sombrero y se lo devuelve al hombre de
una forma agradable. Cabe destacar que esta tradición tiene poco uso en la
actualidad, pero a pesar de esto aún existen familias que manejen esta
costumbre.
Luego de cierto tiempo de duración siendo novios viene el tiempo para el
matrimonio, por lo que la familia del muchacho enamorado se ve en la necesidad
de buscar a un vecino cuyo cargo sea pedir la mano de la novia del hombre, el
cual este individuo se le denomina como el personero.
MEDICINA XINKA
Dentro de los medicamentos encontrados para la curación de ciertas
enfermedades presentadas en la sociedad xinca, encontramos con uso de medicinas
tradicionales de sus ancestros. Las enfermeras son denominadas como mujeres
curanderas, las cuales utilizan la hierba medicinal para curar los males del
individuo xinca, estas mujeres indígenas sugieren dormir cómodamente para que
se pueda llegar a la salvación de dicha enfermedad. Como remedios principales
encontramos al agua hervida en altas temperaturas junto con canela para poder
aliviar la tos, mientras que para las personas que sufran del corazón se les
otorga un te hecho con hojas de naranja. Se utiliza las hojas del llantén para
lograr la desinflamación de las amígdalas. (Ver: Cultura de Panamá)
COMIDA XINKA
Uno de los elementos que describe a una sociedad o cultura ante el
mundo, es la forma de alimentarse y aprovechar los bienes y todos los recursos
naturales para sustentar su propia existencia. Los xinkas, en este caso
supieron aprovechar todos los recursos naturales y los frutos de su ubicación
geográfica para lograr satisfacerse de una gastronomía muy variada con distintos
platos que conforman parte de su identidad y costumbres.
Al momento de comer, los xinkas tomaban de la naturaleza plantas
silvestres el cual las hojas eran sometidas a todo un proceso de cocción y de
luego de estas prácticas surgieron platos tradicionales por ejemplo el caldo
chipilín, una deliciosa preparación que se basa en las bondades de la
naturaleza, esta receta se basa en las hojas de ayote, hojas de chaquirlas y el
uso de la flor de loroco. Aparte de que se trata de un plato sencillo de preparar,
esta receta aporta grandes nutrientes a la alimentación de esta cultura, su
preparación podría resultar cotidiana dentro de esta comunidad.
Además de las plantas, los xinkas aprovechaban la carne de ciertos
animales para abastecerse, por ejemplo la carne de marrano para luego realizar
exquisitas preparaciones que perduraron como parte de sus costumbres y su
cultura. Esta carne era combinada con los sabores de algunas especies naturales
y para completar este delicioso plato no podía faltar una ración de arroz.
Dentro de esta cultura la comida
es un elemento indispensable que acompaña ciertas tradiciones, entonces el arroz con carne de
marrano se preparaba cuando una
persona fallecía.
Aunque la carne en la gastronomía de los xincas es aprovechada en distintas
preparaciones y combinada con los sabores de otros alimentos propiciados
también de la naturaleza. Esta cultura se vale de sus habilidades culinarias
para secar la carne, posteriormente asarla a fuego alto y lo siguiente era
triturarla o cortarla en pequeños trozos lo cual esta receta termina con una
preparación combinando la carne con cebolla tomate y ajo picado, dentro de esta
cultura esta preparación es conocida como chirmol.
En los eventos importantes de la comunidad y la sociedad de los xincas
no podían faltar las preparaciones más sofisticadas de esta gastronomía para
acompañar tradiciones como casamientos, cumpleaños o bautizos. En estos
momentos especiales se deleitaba lo mejor de la cocina, en la cual se
preparaban las recetas más importantes, como lo son los tamales de masa cocida,
acompañados de otras delicias como lo es una caliente y dulce taza de
chocolate.
Para la preparación de los tamales no se podía comenzar sin tener el
maíz, del cual se preparaba una fina masa disuelta en agua, para poder mejorar
la textura de la misma se agregaban elementos como la manteca de cerdo, y una
vez lista se acompañaba con otros ingredientes y sabores típicos de la cultura
xinca.
VESTIMENTA XINKA
Como parte de su cultura, el vestuario también determina otro aspecto
distintivo de esta comunidad. Dentro de la elaboración del vestuario
tradicional de las personas xincas, el algodón era implementado como el
material principal que le da vida y color a cada uno de sus atuendos.
El hombre puede ser distinguido ya que la vestimenta que poseía era una
especie de un atuendo, elaborado todo con base de algodón con el típico color
blanco, la camisa posee mangas que se extienden hasta la parte del antebrazo
mientras que el pantalón ocupa un lugar hasta las rodillas.
Otro vestuario muy típico de esta cultura es una prenda de vestir, la
cual tiene características muy parecidas a las alcaparradas, pero en esta
sociedad indígena recibe el nombre de cotón.
EDUCACIÓN XINKA
Dentro de la cultura Xinca la educación es uno de los pilares más
fundamentales en cada estructura que conforma alguna sociedad, en la cual se
establecen ciertos principios que describen en cierta parte de cómo se organiza
este pueblo indígena de origen xinca.
Las bases más sólidas de esta educación se encuentra en el conocimiento
del ser una persona cuyas características principales sea la armonía y el amor
hacia la naturaleza, a partir de esto se comienza a incluir temas como lo son
los parámetros de la moral y las buenas costumbres, que partirían entonces de
la dignidad, la trascendencia de la persona y como se comporte dentro de la
sociedad por medio de sus propios valores. Es decir, que la educación xinka se
encargar de abarcar todos los temas para estudiar el propio ser y una vez
completados estos se enfoca en abarcar los temas que relacionan a la familia, a
la sociedad y a la madre naturaleza.
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